miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Vale la pena emigrar a la Argentina?

Desde hace aproximadamente 4 años se nota un constante flujo migratorio, aunque no gigantesco si importante, de Venezolanos a la Argentina, la DNM pasó de tramitar menos de 200 residencias por año a ciudadanos venezolanos a tramitar mas de 1.500 por año.

 La mayoría de los venezolanos que se radican en la Argentina lo hacen por motivos de estudio o trabajo. Sin embargo muchos de ellos no se informan de los requisitos necesarios para ser un migrante temporal en este país, viene solo con su boleto aéreo y pasaporte. Al llegar al país se dan cuenta que para poder inscribirse en una universidad o trabajar necesitan de una residencia temporal cuyos requisitos debió haber tramitado en Venezuela antes de llegar, es ahí cuando se ven obligados o a trabajar en lugares donde por su condición les pagan monedas o sencillamente regresar a Venezuela.

Es muy importante que todos los interesados en venir a la Argentina se informen de los pasos a seguir para que su proyecto no sea un fracaso. Existen incontables historias de venezolanos que llegaron con poco dinero y pudieron progresar, sin embargo, esos venezolanos sabían claramente cuales eran los documentos que debían tramitar para obtener su residencia temporal lo antes posible y así encontrar un empleo legal o comenzar sus estudios.

Ahora bien, Argentina no es un país donde el sistema funcione a la perfección y todo proyecto sea viable solo con el hecho de tener la intención, existen una serie de variables a tener en cuenta antes de venir a este país ; primero es importante saber que Argentina tiene una alta tasa de inflación, por lo tanto es normal que un billete de 100 pesos en un año pierda su poder de compra en 25% o más, los rubros que más aumentan son los alimentos y los inmuebles, sea para la venta o el alquiler. afortunadamente Argentina no es un país que depende de las importaciones para abastecer a su población de los productos básicos, así que rara vez se notará un desabastecimiento importante de algún producto como el aceite o la azúcar, entre las medidas que suelen tomar algunos supermercados es vender solo 2 o 3 unidades por comprador para evitar el desabastecimiento. En el resto de los rubros suele encontrarse un desabastecimiento importante en partes necesarias para los productores o algunos comerciantes, se trata de partes o productos importados como algunos artefactos electrónicos por ejemplo.

Otro tema a tener en cuenta es la vivienda, los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires y Argentina en general están muy sobrevaluados, el alquiler de un departamento tipo estudio en una zona céntricas puede costar desde US$ 1.000 por mes, ese es un factor que muchos venezolanos no toman en cuenta a la hora de venir, piensan que pueden alquilar facilmente algo en barrios como Palermo o Recoleta pero no saben que los alquileres en esas zonas son prohibitivos, solo para individuos con alto poder adquisitivo, y muchos se ven obligados a buscar compartir habitación en cualquier barrio de la capital, se ha vuelto una moda común el compartir habitaciones, es decir, alguien alquilo un departamento de 3 habitaciones y en vez de alquilar cada habitación a una persona, alquila de a 2 personas por habitación, esa ha sido la única solución para algunos que desean o necesitan vivir en barrios céntricos pero no pueden pagar precios astronómicos.

El empleo es igualmente otro factor decisivo a la hora de radicarse en el país, no todos los profesionales van a poder trabajar en su área, igual que en muchos otros países del mundo algunas profesiones ameritan tener habilitaciones, como por ejemplo abogados, contadores, profesores, médicos, y esas habilitaciones implican obligatoriamente revalidar el titulo universitario, trámite que tarda varios años, varios años en los que no podrán trabajar de eso y tendrán que buscar otro sustento.

Los que tengan intención de venir a buscar empleo en cualquier rama tengan en cuenta que existe una enorme diferencia entre buscar trabajo sin tener aún DNI y buscarlo ya con el DNI en la mano, sin documento de identidad argentino son muy pocos los trabajos que se pueden conseguir y será siempre un empleo "en negro" o ilegal, ganando sueldos que no alcanzan para vivir y sin ningún tipo de beneficio. El extranjero que busca empleo con un CV y DNI en la mano tiene muchas más posibilidades de encontrar algo rápido y "en blanco", por eso es importante iniciar el trámite de toda la documentación inmediatamente se llega a la Argentina.

Por todo lo anteriormente expuesto es importante que todos y cada uno de los venezolanos que tienen intención de salir del país por las enormes problemáticas económicas y sociales que se viven en Venezuela evalúen que quieren hacer en el exterior, si quieren continuar con su carrera profesional y si su profesión le da la posibilidad de insertarse inmediatamente en el mercado de trabajo o no, no se vengan a la Argentina con un titulo de profesor, médico o contador pensando que van a conseguir empleo de eso porque no va a ser así por lo menos en los primeros años, tampoco vengan a la Argentina si quieren vivir en un país donde no existan problemáticas socio-económicas importantes como la inflación o los robos ya que si bien la Argentina es un país infinitamente más seguro que Venezuela también tiene muchos problemas de inseguridad relacionados con robos y hurtos, sobretodo en Buenos Aires.

Argentina puede ser un destino excelente para algunos profesionales, para los estudiantes y para quienes quieran buscar nuevas oportunidades pero para tener éxito es vital informarse y preparar todo antes de venir, no dejar nada librado al azar y sobretodo tener expectativas realistas de que la Argentina es un país latinoamericano, con problemas, un país con una calidad de vida superior al resto de la región pero también con muchos problemas.

165 comentarios:

  1. hola quisiera saber si es muy dificil conseguir un buen empleo en argentina y una pregunta que tal te va a ti alla en argentina? porq no regrasas a venezuela?

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela.

    La verdad es que si es muy dificil conseguir un buen trabajo pero tambien depende de tu profesión tal vez si eres ingeniera, doctora, farmaceuta o tecnica en computación o programación pues es mas facil y los sueldos son mas altos que Venezuela pero debes tomar en cuenta el tiempo que se toma la burocracia en aprobar titulos, etc, si estando aqui te sale una oferta entonces magnifico pero si te toca empezar a buscar por agencia de trabajo te van a pedir matricula y convalidación de titulos lo que puede llevar meses o incluso mas de 1 año y mientras tendras que trabajar en algo no porque de algo hay que comer.

    En cuanto a porque no regreso es porque estoy estudiando y no puedo dejar una carrera por la mitad igual la idea no es estar huyendo de cualquier pais porque la cosa sea un poco dificil. La gente con mentalidad exitosa triunfa en venezuela, argentina o en la china. Ya estoy aquí, me costo adaptarme pero ya estoy despues veré pero te recomiendo primero agotar todas tus posibilidades en Venezuela y despues piensa en irte pero no pienses en irte a trabajar 12 o 18 horas por dias en el exterior para lograr el exito si primero no estás dispuesta a esforzarte igual en Venezuela para ver si da frutos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. si bueno tienes mucha razón en lo que dices , yo quisiera irme a estudiar odontologia me han dicho que la educacion en argentina es muy buena y me recomendaron la UBA Y la UNLP .. es dificil ingresar a estas universidades?

    ResponderEliminar
  4. Gabriela disculpe la tardanza, no me habia percatado de su mensaje.

    Para ingresar a la UBA o la UNSL usted solo debe tener dinero para el pasaje y para pagar un alquiler porque la universidad es totalmetne gratuita y sin necesidad de prueba interna, simplente debe inscribirse, aqui las inscripciones son en diciembre pero para esa fecha ya debe tener toda la documentación para lo cual tiene que llegar unos meses antes.
    Aqui ir a la universidad es solo inscribirse y luego ir a clases, no hay ningun tipo de filtro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas..espero aun estén por aquí respondiendo preguntas. me gustaría saber si tiene información de la facilidad para una pareja joven que quiere ir a vivir a argentina. por cierto mi prometida quiere estudiar allá. y gracias por la información de la uba me sirvió de mucho

      Eliminar
  5. que bueno es que como aqui es dificil quedar en una universidad publica pense que en argentina tambien costaba un poco .. gracias por responder ..muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  6. Todas tus palabras en esa reflexion son muy ciertas. Yo llegue hace un mes, vine a hacer mi postgrado y bueno realmente la cosa no es muy facil; consegui un trabajo pero nada que ver con mi area. Mi pareja, tambien esta estudiando y nada que consigue trabajo; y eso que ha dejado cv en todos lados posibles.
    Es fuerte, es verdad, pero no imposible. El caso es que tambien tienes que tratar de venirte ya preparado y mentalizado en que no vas a trabajar en tu area sino en cualquier otra cosa.
    Quisiera saber cuanto tiempo tienes aqui? y com hicistes los primeros meses? porq de verdad son fuertes :(

    ResponderEliminar
  7. Hola Denise.

    Es muy grato leerte ya que en tu historia veo reflejado eso que a mi me paso hace 3 años.

    Aquí en Argentina hay algo muy claro y es que hay mucho trabajo para ingenieros o para informáticos de resto muchas veces hay que conformarse con trabajos mal pagados de mesonero, call center, atención al público o algo así. Eso muchas veces te puede frustrar porque te preguntas ¿ Para que tengo que aguantar esto cuando podría estar en mi país haciendo algo mejor sin necesidad de pasar trabajo? pero no decaigas pues la verdad es que con ESFUERZO todo se supera. Yo tuve que resistir muchisimas veces para no abandonar, me toco trabajar en call center, tiendas, o cualquier cosa ganando quizas miseria pero viendo siempre hacia el futuro, pensando que mientras mas experiencia laboral en argentina conseguia mas facil se me haria conseguir un mejor trabajo y resulta que así fue.

    Al principio cuando llegue debo haber entregado casi 100 CV y de ningun lado me llamaban hasta que un dia me llamaron para un call center, una cagada eso sí pues tanto los jefes como las condiciones laborales eran despreciables pero me sirvio para mantenerme por más de un año y ganar experiencia la cual hoy si quiero buscar trabajo van a tener en cuenta.

    Yo tengo la suerte de que mi pareja sea de este pais pues a pesar de que ambos somos nuevos en está ciudad (san luis), los dos comenzamos desde cero, llegamos incluso en un principio a dormir en el suelo pero yo la verdad nunca me senti mal pues siempre tuve claro que era solo una transición hacia algo mejor y así fue.

    Mi recomendación es que trabajen de lo que sea mientras pasa el tiempo, mientras van logrando el DNI, la legalización y convalidación de titulos, etc, luego vayan buscando algo en su area, si no sale no importa sigan trabajando, piensen en estudiar algo aquí así sea un tecnico en computación o lo que sea pero que sea aquí en Argentina. Tambien sean serios en lo que hacen, aquí digamos que el echar mucha broma en un trabajo o ser muy efusivo no es muy apreciado, es mejor ser perfil bajo, hacer tu trabajo e irte a tu casa.

    De verdad espero que dentro de 1, 2 o 3 años me vuelvas a escribir contandome que lograron superarse y recuerda que lo peor que puede pasar es irte otra vez a Venezuela y eso no tiene nada de malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo soy un argentino y me gustaria irme a venezuela porque tengo a mi novia haya y la verdad que todo lo que has dicho es muy cierto sea aqui como haya en venezuela hay q esforzarse demasiado para conseguir mejorar la vida cotidiana de uno mismo y sin bajar los brazos y con respecto alos trabajos si ak en argentina se tiene que andar con mucho cuidado ya que si sos de otro pais no te van a mirar con buenos ojos.pero apesar de todo argentina es un buen pais lleno de oportunidades para los cual saben aprovecharlas..

      Eliminar
    2. jajajajajajajajaja amigo de verdad SÓLO te recomiendo ir a Venezuela si sufres de PSICOSIS ROJA ( o sea delirio comunistoide) vas a morir de mengua allá a menos que seas enchufado del gobierno....

      Eliminar
    3. Mejor quédate en Argentina. Aquí la situación esta muy difícil: La plata no alcanza, hay inflación, desabastecimiento y sobre todo INSEGURIDAD. :( :( Amor con hambre no dura.

      Eliminar
    4. Mejor quédate en Argentina. Aquí en Venezuela la situación es difícil :(

      Eliminar
  8. Gracias por esas palabras Jose, de verdad pensaba que era algo que nos estaba ocurriendo solo a mi novio y a mi, es decir, toda esa frustracion que a veces sientes que se te sale de tus manos y no puedes controlar.. Y pues bueno siempre estamos tratando de mantener pensamientos positivos. Por los momentos solo tenemos pensado estudiar e irnos, ya que tenemos otros planes por ahora.
    Y pues seria buenisimo mantener el contacto.. saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, muy bueno el blog, quedo agradecida por su contenido :) soy venezolana, Lic en Computación de la UCV y con 29 años, estoy buscando opciones para emigrar a estudiar un postgrado y trabajar en mi área, veo que podría estar entre quienes tienen más opciones de conseguir empleo en Argentina, pero también me preocupa todo lo que han mencionado sobre la inflación y el ambiente de trabajo. ¿Qué me pueden comentar sobre oportunidades de trabajo en la misma universidad de Buenos Aires? ¿será más agradable el ambiente de trabajo que afuera en una empresa privada y bien remunerado? Quiero en principio formación académica pero también busco un país hospitalario y con calidad de vida donde vivir. Desde ya muchas gracias por su comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Sra. Primavera.

    Aqui en Argentina hay calidad de vida en sentido que no hay tanta delincuencia y teniendo un trabajo con un salario medio se puede vivir relativamente bien pero igual hay que lidiar con muchos problemas igual que en Venezuela o cualquier otro pais latinoamericano, es decir, este no es un pais para aquellos que buscan una alta calidad de vida.

    Usted siendo Lic. en Computación podria optar por Canadá o Australia, es mas costoso y largo el proceso pero a la larga usted es quien saldra ganando porque se establecera en un pais desarrollado y con altisima calidad de vida.

    En la UBA existen muchos postgrados, todos pagos, pero puede pedir el cupo de cadivi para pagarlo. En cuanto a trabajar en la UBA es algo bastante inalcanzable para cualquier extranjero e imposible si este extranjero a penas llega al pais ya que los concursos son muy rigurosos y a menos que tenga un Msc no veo factible que consiga trabajo en ninguna universidad. Lo que veo probable es que consiga en una empresa privada, de eso no hay duda que puede conseguir con relativa rapidez.

    ResponderEliminar
  11. q tal, salu2 al admin y a to2 los venezolanos del blog.

    mi novia y yo estamos empezando con los planes para irnos a vivir a la Arg.

    espero hacer amigos del blog, para intercambiar experiencias en todo este tema, mi msn: henngelmojica@hotmail.com

    en mi opinion, no todo es tan facil desde un inicio, y menos en otro pais. asi que No desanimen nunca y 100pre para adelante!
    positivos

    salu2

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos. Me voy en Agosto con mi familia a vivir a Buenos Aires. Voy empleada por una empresa. Quisiera saber cuanto es un buen sueldo en Buenos Aires para un grupo familiar de 4. Cuales son las zonas donde realmente se puede vivir seguro(he estado buscando en diferentes portales inmobiliarios), cuanto es la mensualidad de un colegio? Quisiera saber si a pesar de ser latinoamerica, Buenos Aires tiene mejor calidad de vida que Caracas. Se que alla también hay inflación, pero es igual que en Venezuela? La delicuencia es como acá? Gracias anticipadas por su respuestas.

    ResponderEliminar
  13. Maria.

    Si vienes empleada por una empresa el salario seguramente será bueno. Si el monto es "bueno" o no dependerá mucho de cuales son sus habitos de consumo y expectativas, lo que si es cierto es que la comida es mucho mas economica.

    En cuanto alquileres hay muchisimas zonas seguras tanto en el centro como en las afueras. En el Centro barrios como Recoleta, Barrio Norte o algunas partes de Palermo son seguros y hermosos. En las afueras hay partes hermosas con mucho verde, toda la zona norte es muy agradable: San Isidro, Olivos, Martinez, San Fernando, Tigre. OBVIAMENTE un alquiler de un apartamento o casa en esos lugares no es economico, si tiene 2 o 3 habitaciones puede rondar entre US$ 1,200 y US$ 1,600 mensuales.

    Sin duda la calidad de vida es mejor que Caracas aunque hay problemas como por ejemplo la inflación PERO es llevadera teniendo en cuenta que los sueldos suben de media 25% cada año y al no existir control de cambio no hay escases de ningun producto

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la información. Realmente tengo muy buenas expectativas con este cambio de vida. Venezuela es un país hermoso con gente maravillosa, pero es Buenos Aires quien en este momento me ofrece una mejor oportunidad. Que me dicen de la Universidad de Buenos Aires. Mi hija quiere estudiar ahí.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Y QUE TAL LA UBA, MI HIJA VA A ESTUDIAR AHÍ.

    ResponderEliminar
  16. Maria.

    La UBA es la universidad mas importante del país, es pública y sus titulos tienen un gran prestigio.

    Te recomiendo antes de venir legalizar y apostillar notas certificadas y titulo bachiller de tu hija, eso es necesario para convalidarlo en el ministerio de educacion argentino, la convalidacion es requisito indispensable para inscribirse en la UBA. Para pedir la convalidación debes solicitar turno online en esta pagina http://www.me.gov.ar/sistemas/turnos_validez/inicio.html?usuario[menu]=1&usuario[submenu]=2 los turnos VUELAN! deben ingresar a la pagina el primer dia de cada mes en la madrugada, en 1 hora se acaban los turnos para dentro de 2 meses asi que imaginate.

    ResponderEliminar
  17. Gracias José por la información. Voy a estar pendiente esta madrugada, y coincidir con la hora de Argentina.

    ResponderEliminar
  18. siendo argentino , viviendola aca , les puedo decir que si gustan de vivir en un pais con un 25% de inflacion , con una mafia que gobierna el pais hace casi 10 años , con la mitad de su poblaciòn sumergida en la pobreza y en la mas absoluta ignorancia , con una delincuencia en constante crecimiento , con el transporte publico echo un desastre , no hay creditos hipotecarios , no hay acceso a la vivienda , a una educacion publica decente , si les gusta ver como el mas rico se come al mas pobre , al mejor estilo canibal , bueno , bienvenidos a la Argentina .

    ResponderEliminar
  19. Quisiera ir para allá de paseo ya que me gusta mucho lo que conozco de Buenos Aires y lo que vi en el programa Planeta Finito, que fue solo lo bonito obviamente, pero fuera de eso me gustaría ir a conciertos de Calamaro, Rata Blanca, Estelares, De Bueyes, Garza Polaca, La Franela y Las Pelotas

    ResponderEliminar
  20. saludos soy de monterrey mexico es facil para mi hombre 39 años ingeniero con especialidad en construcción y acero, donde me puedo dirigir para empezar tramites

    ResponderEliminar
  21. Jonathan en principio necesitarias de una oferta de trabajo para poder acceder a una residencia legal en el pais pero ponte en contacto conmigo al correo VENEZOLANO.EN.ARGENTINA@GMAIL.COM (el que sale arriba en el encabezado)

    ResponderEliminar
  22. Hola José! me ha encantado leerles. Me parece bien interesante la manera como haces que aquellos que estamos aqui, con la sola idea de "arrancar" pues de verdad aterricemos antes de tomar la decision. Quisiera que me asesoraras, la idea de irme la tengo hace muy poco viendo que mi carrera aca pues no me ha sido muy productiva. Soy Licenciada en Educacion para Niños Sordos o con problemas de lenguaje, Actualmente trabajo con la Oralizacion de los mismos, me escanta, pero no me da para vivir a pesar de ser soltera. La vida en Caracas realmente es insostenible aunque trabajes y vivas con las uñas ni dejes de ver un futuro, no le ves la luz.
    Pense en emigrar a Argentina con la idea de estudiar Fonoaudiologia, que tiene mucho que ver con mi area de formacion, la he visto ofertada en diferentes universidades alla; la idea seria ir, comenzar a estudiar y pues conseguir un empleo supongo que a medio tiempo para sostenerme. Quisiera saber que opinas, que me recomiendas, si no es tan descabellado el sueño.
    Sabes de instituciones que que ayuden con becas o algo que me pueda ayudar a comenzar?? De antemano muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Nayth.

    Pues mira yo te voy a ser sincero, con un titulo en educacion hecho en el extranjero aqui no vas a conseguir trabajo. Los requisitos para trabajar como profesor son muchos e imposibles si vienes del exterior. Te explico, necesitas inscribirte en la junta de educacion de la provincia donde vivas, los unicos lugares donde te puedes inscribir en la junta siendo extranjero es Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, en el resto del pais no está permitido. Ademas de eso para inscribirte necesitas tener el titulo convalidado lo cual puede tardar años y puede que te manden a estudiar de nuevo la universidad porque aquí para hacer convalidacion universitaria se rigen por el pensum de la UBA y seguramente habra materias que en Venezuela no se dan y viceversa. En fin,es demasiado complicado por no decirte imposible.

    Que vengas a estudiar Fonoaudiologia si lo factible ya que lo dan en muchas universidades publicas pero la verdad es ninguna da becas significativas, puede que despues de varios semestres puedas obtener alguna beca trabajo de unos pocos pesos o una beca comedor para almorzar gratis y no pagar. Si quieres estudiar aqui la unica opcion que veo probable es que te traigas un monto de dinero minimo de US$ 5.000 para comenzar de cero y mantenerte hasta que puedas conseguir un trabajo medio tiempo que te permita trabajar, porque ten en cuenta que muchas carreras dan clases mañana y tarde netonces se imposibilita estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo pero NO es IMPOSIBLE. Tambien podrias evaluar la posibilidad de pedir el cupo cadivi para estudiantes pero son 1.300 dolares osea unos 6.000 bsf mensuales que tu familiar en venezuela te debe enviar todos los meses.

    Bueno espero haber respondido a tus inquietudes, cualquier cosa vuelve a escribirme.

    ResponderEliminar
  24. Hola! 1ero quiero felicitarte por la info que has colgado en este espacio! de segunda quisiera preguntarte si sabes en q hospitales de Bs As podría realizar un postgrado..estoy interesada en hacer un postgrado en Anestesiología o en el área de Traumatología.. Soy Venezolana y soy Médico (recién graduada) Mi madre es Argentina y está toda mi familia por parte de mamá allá en Bs As y estoy pensando en la posibilidad de hacer una especialidad fuera de Venezuela, pero no se si los postgrados se realizan en hospitales como aquí en Vzla o se realizan a nivel de Universidades..Por otra parte, para poder estudiar y/o ejercer la Medicina allá tendría q convalidar y homologar allá todas las notas, títulos obtenidos aquí?? Será q puedo obtenter la Nacionalidad Argentina por medio de mi madre q es nacida allá?

    ResponderEliminar
  25. Silvina.

    Si puedes obtener la nacionalidad argentina porque tu madre es argentina nativa por lo tanto tendrias que acercarte al consulado argentino en caracas para hacer el tramite, igual te digo que no es rapido, puede tardar varios meses para que te la den pero sin duda es la mejor opcion asi te vienes de una vez con la nacionalidad hecha.

    Lo de los postgrados para serte sincero lo desconozco, lo que si se es que para medicos extranjeros es sumamente complicado convalidar el titulo y pueden pasar facilmente 1 o 2 años hasta que te hagan la convalidacion, si te quieres arriesgar hazlo, busca el programa de tu carrera junto a tu titulo y notas y has certificar y apostillar absolutamente a todo.

    Si llego a conocer a algun medico en tu situacion subire la informacion aqui mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Jose.. Saludos.. encantada de tu simpatía por solventar dudas a quienes queremos emigrar.!!! igual q tu y la mayoría de los q han escrito, soy Venezolana!!! apenas con un TSU en administracion, pero con muchas aspiraciones, las cuales no son volverme rica en otro país, q como tu dices, no es desarrollado plenamente, pero igual quiero arriesgarme a tener una experiencia desenvuelta, ya que aveces es abrumador lidiar con lo mismo, y ver un estanco en donde vives, tengo 20 años, y soy totalmente positiva!! Siempre he dicho, q si te va mal, es xq sinceramente no es nada mejor que donde estabas, y si te va mas o menos, es simplemente xq se viene algo mejor!!!! entonces, a todo esto, tengo pensado irme a mediados del 2012, estoy trabajando actualmente y esperando cumplir los 2años, para tener un respaldo con el dinero, pero igual tengo q reunir un poco mas...
    Tu que ya has lidiado un poco con esto, dime con cuantos BSF puedo irme para empezar sola y sustentar una habitación y alimentación.?? entre mis posibilidades de ciudades, no veo exactamente Bs.As sino, rosario, córdoba. dime que tal serian estas ciudades??? yo quiero empezar una carrera de 0 alla mismo!!

    ResponderEliminar
  27. hola mi nombre es Yuleima mi novio es de Argentina y estamos planeando casarnos alla y residenciarnos soy Venezolana de el Zulia y en un Año me recibire de Licenciada en Estudios Juridicos, pero entiendo que aunque falta u año para graduarme e irme necesito ir viendo con anterioridad ciertos requisitos pues los tramites pueden tardar y ser un poco tediosos mi pregunta es podria yo realizar una especialidad siendo el Derecho una carrera casi monologica de cada pais en especifico alla en Argentina? de irme viviria en Mendoza ya soy graduada de tecnico medio en secretariado bilingue y un trabajo no me caeria nada mal si conoces Mendoza quisiera saber las espectativas de calidad de vida que se plantean alla como salud economia laboral etc. Agradezco tu ayuda me interesa mucho emigrar y es mas que una decision primeramente personal y pues sin dejar de lado mis espectativas profesionales de lado quiero saber como es la ciudad donde vivire sus pobladores la calidad de vida que ambiente se respira alli en Mendoza este blog realmente es una ayuda a quienes deseamos emigrar hacia Argentina realmente como este blog casi ninguno muchas gracias por la paciencia de antemano saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola YULE_26_FERRARI.

    Lo de la especializacion en Derecho te lo debo porque desconozco como seria el tramite en esa situación.

    Yo vivo en una provincia que está al lado de Mendoza y he ido muchas veces, naturalmente es un lugar muy bello, una agricultura y sector turistico muy prospero. Desgraciadamente en este sistema la calidad está muchas veces condicionada y determinada por el nivel de ingresos económicos, puede pasar que consigas un trabajo donde te paguen lo suficiente para alquilar en un lugar tranquilo de Mendoza donde casi no haya delincuencia ni pobreza o puede que consigas un trabajo no tan bueno que solo te permita vivir en un sector no tan favorecido donde haya inseguridad. Eso puede pasar no solo en Mendoza si no en cualquier lugar del país porque hasta en Bariloche que para mucha gente es un sueño si no tienes dinero te toca vivir en lugares no tan bonitos y algo peligrosos.

    Igual me gusta que hayas tomado en cuenta a Mendoza para vivir porque me parece un lugar en mi subjetiva opinion, con mejor calidad de vida que Córdoba o Rosario.

    El clima all{i es bastante dificil, muy parecido a donde yo vivo, es decir, en verano hace muchisimo calor y en invierno es mucho mas frio que la mayoria de las ciudades de Argentina ya que tiene un tipo de clima desertico entonces los cambios son muy drasticos.

    Yo personalmente creo si sabes hablar ingles te puede ir bien porque aqui buscan mucho eso, creo que si te arriesgas puede que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  29. Exccelente blog soy de maracibo tengo ya cerca de año y medio en Trelew patagonia argentina estamos tratando de contactar algunos venezolanos que esten en esta provincia a fin de intercambiar experiencias y compartir nuestra cultura les dejo el link

    http://www.facebook.com/search/results.php?q=venezolanos%20en%20trelew&init=quick&tas=0.6730905277654529

    ResponderEliminar
  30. Hola, soy Venezolano y quisiera irmea vivir a argentina, llame al consulado en ccs para solicitar una visa pero la estan dando para agosto 2012 y quisiera irme el mes que viene, de llegar alla como turista que tengo que hacer para optar por una residencia o dni para poder trabajar o estudiar.

    saludos

    ResponderEliminar
  31. hola, soy venezolano y vivo en italia. me voy con mi pareja y mi hija vivir a buenos aires entro 2 meses,no tengo problema por trabajo y casa,mi problema es que no tengo la residencia temporal y quiero llevarme mis cosas personales desde italia a buenos aires mi pregunta:es posible hacer todos los tramites para tener la residncia alla?tarda mucho tiempo en octenerlos?

    ResponderEliminar
  32. Obviamente las cosas no son fáciles aqui y en ningun lado del mundo siendo extrajeros, desde las relaciones de amistad hasta conseguir trabajo, porque para ellos eso somos, EXTRANJEROS.

    Mi mama y yo tenemos casi 2 años viviendo en Córdoba y nos ha costado bastante conseguir un trabajo estable. Nosotros vivimos en Caracas, El Cafetal y ahora estamos viviendo en Villa Allende y realmente nuestra calidad de vida en terminos de tranquilidad ha mejorado muchisimo.

    Yo lo que recomiendo es que no tomen decisiones a la ligera y si pueden vengan, analizen el mercado, averiguen alquileres y ventas (segun sea el caso), vean el panorama como si vinieran VIVIR no como vacaciones como nos ha pasado a todos y despues tomen la decisión. Yo particularmente no me arrepiento de haberme venido en lo absoluto.

    Dejo acá nuestra página de Facebook para venezolanos en Córdoba, siempre nos reunimos a jugar baseball, cumpleaños, ver partidos en casa de alguien o locales y tenemos una señora que nos vende masa de maíz pilado para hacer arepas.

    http://www.facebook.com/groups/13060876010/

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  33. hola, soy venezolana y estudiante de medicina, me preguntaba si es difícil entrar a una universidad para hacer el postgrado? que universidad me recomiendas para realizarlo? y como seria el proceso de validación de mi titulo como medico cirujano? muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria.

      Entrar en un postgrado es fácil, solo necesitas el dinero y el titulo apostillado, si pagas ellos incluso te van a esperar a que saques la residencia. Lo dificil sería convalidar un titulo de médico aca, es decir si tu quieres venir a hacer el postgrado perfecto pero si te quieres quedar para ejercer aquí la medicina entonces la convalidación de ese titulo puede tardar AÑOS.

      Eliminar
  34. HOLA

    ESTA MUY COMPLETO EL BLOG TE FELICITO JOSE POR TOMAR ESTA ARDUA TAREA DE GUIAR Y APORTAR TUS PROPIAS EXPERIENCIAS, BIEN YO SOY COLOMBIANA ESTOY ACTUALMENTE EN CHILE, NO LOGRO OBTENER LAPRIMERA VISA Y ES BIEN COMPLICADO AQUÍ EL TEMA DE VIVIENDA, SALUD, TENGO INCLINACIÓN POR VIAJAR A ARGENTINA PERO ME GUSTARÍA SABER ES DIFÍCIL SACAR UN PERMISO LABORAL? TIENE ALGÚN PRECIO? SERIA GENIAL SI ME PUDIERAS ORIENTAR UN POCO PUES LA VERDAD LLEGUE AQUÍ A CHILE PERO TODO ME HA COSTADO MUCHÍSIMO
    TE AGRADEZCO TU ATENCION

    ANDREA RAMIREZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La ley migratoria argentina se diferencia de la chile en que no necesitas de un contrato de trabajo para poder solicitar un permiso de residencia. Lo que si es importante es que reunas los requisitos obligatorios que pide migraciones y que están en este mismo blog. El unico problema son las citas que tardan hasta 5 meses, es que una vez tengas los papeles y pidas la cita igual hay que esperar todo ese tiempo para poder ir a migraciones y hacer la solicitud de la residencia. Si tienes todos los documentos nunca te la van a negar.

      Eliminar
  35. Hola.

    Estoy interesado en hacer equivalencia de derecho en una universidad argentina en especifico la Palermo que tan factible es???o a nivel laboral me convendria mejor hacer otra carrera asi sea corta??? otra cosa a nivel de migracion sirve de algo o facilita en algo tener pasaporte europeo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que la universidad de Palermo es famosa entre los extranjeros porque tiene mucha publicidad pero desconozco la calidad real. Si ellos te permiten hacer equivalencias aprovechalo pero primero asegurate que te haran las equivalencias, hacer equivalencias en una universidad publica es practicamente imposible por eso asegurate que en la de palermo si te las haran, de ser así entonces si vale la pena.

      En cuanto a lo del pasaporte europeo es más complicado pedir residencia como europeo, solicitar una residencia como ciudadano de pais sudamericano es infinitamente más sencillo.

      Eliminar
  36. Por casualidad di con tu blog, realmente me pareció muy bueno, llevo ya casi 3 años viviendo en Arg, en CABA,como dices realmente no esfácil y estando en capital se complica un tanto más, me parece que lo que es más difícil de soportar son los argentinos en sí, el pesimismo constante,la quejadera y el desprecio con que te tratan es algo que no logras entender nunca. Tengo un muy buen trabajo, hice una Maestría acá y la ejerzo, pero sinceramente les recomendaría a todo el que venga que antes pase tiempo acá..no de vacaciones ni nada así, que comparta con los nacionales y vea sí realmente podrá adaptarse.

    ResponderEliminar
  37. Hola como estan me llamo Pablo Ribecco soy argentino y vivo en la ciudad de Rosario mi sincero concejo es que no vengan a la Argentina salvo que sean aventureros y quieran recorrer sin compromiso el pais quedarse aca para proyectos serios es perder el tiempo los sueldos son miserables y la inflacion nos esta arruinando dia a dia no vengan yo se porque se los digo jejejej LO UNICO BUENO QUE TIENE ESTE PAIS ES QUE A NADIE LE IMPORTA QUE ES DE TU VIDA TENGAS O NO PERMISO PODES ESTAR TODA TU VIDA EN ARGENTINA SIN QUE NADIE TE PIDA NI UN PAPEL NI NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Argentina un extranjero puede vivir ilegal toda su vida sin que lo deporten pero tambien tengan en cuenta que un extrajero ilegal es un extranjero sin DNI, sin DNI no podras jamas trabajar en blanco, no podras jamas tener obra social, cotizar, tener cuenta bancaria, contratar un servicio, dar ni recibir nada de la seguridad social, etc. En fin, ser ilegal en la argentina es sinonimo de una vida precaria casi que indigente.

      Eliminar
    2. Buenas tardes jose de verdad que te felicito eres una persona muy honesta y centrada.

      Fijate soy venezolana tengo 34 años tsu en adm. de empresas tengo experiencia hace mas de 15 años en empresas de cosmeticos y bancaria, siempre donde he trabajado me han ascendido de cargo me considero trabajadora,responsable,humilde y honesta, particularmente le cuento que tengo mi casa,carro y empleo fijo en un banco reconocido aca en vzla. mi mayor miedo es que a mi o a mi familia le pase algo por la inseguridad tan terrible que vivimos aca y mi otro gran temor es dejar toda la estabilidad laboral que tengo aca para irme a aventurar alli donde seria una simple extranjeta desconocida. de verdad que siento tanto miedo de dejar mi empleo aqui sin saber como me pueda ir alla. tambien piesno que prefiero trabajar alla de lo que sea no me importa con tal de darle tranquilidad y seguridad a mi hijo y esposo por que aqui vivo aterrada y hasta me han robado varias veces.

      Sr. jose por favor que buen consejo me puede dar.

      De antemano gracias.

      Eliminar
  38. hola buenas noches soy abogado, especialista en derecho aeronáutico, tengo 25 años de edad y hace 6 meses viaje a argentina a realizar un curso en derecho aeronáutico internacional, es muy cierto lo que dicen en la reflexión, ya que durante mi estadía en buenos aires estuve residenciado en recoleta a dos cuadras de la avenida corrientes y a unas 5 cuadras del obelisco muy lindo todo y color de rosas, casualidad que en el vuelo de ida conseguí a unos amigos que iban para allá pero a sobrevivir, me sentí mas seguro al ir en el viaje con gente que conocía, ellos se residenciaron en un principio en Palermo soho, a la semana de estar allá llego mi pareja y me sentí mas confiado ya que no estaba solo en el departamento, es cierto como dicen vivir en la capital era un sueño como hablaba con mis amigo la ciudad lo tiene todo y tan seguro fuera de peligros pero ella misma te consume, cines, teatros, show, bares, discos, plazas, cc y demás uno perdía la noción de cuanto gastaba tanto así que mi pareja y yo regresamos de estar 20 días por allá y una amiga que iba con mi amigo tuvo que regresar igual por haberse dejado consumir u haber gastado todo el dinero, el continua sobreviviendo allá, pero de vivir en la capital a tenido que ir a vivir a una provincia y como me decían los propios argentinos millones de personas se trasladan todos los días de las provincias a la capital entonces mi pregunta es vale la pena? como dicen es mejor intentarlo aquí si una persona va a ser exitosa lo va ser donde sea, yo quiero regresar y probar suerte, pero no todo es color de rosa y tengan cuidado como dijeron hay muchos estafadores y embaucadores, conocí a un Colombiano y me dijo con lo que el saca un pregrado en Colombia en ba saca el mismo pregrado y le queda algo para comenzar el postgrado, me dijo también algo que me di cuenta comprar en cadenas de supermercados es carísimo, me dijo que allá existe algo como un mercado principal o un mercado libre y el se lleva su mochila de esas de excursión grandes en al espalda y no gasta ni la mitad de todo lo que gastaría en una cadena, es cuestión de evaluar las situaciones y ver la capacidad económica lamentablemente aquí en Venezuela se a hecho muy difícil conseguir dólares para poder viajar :(, bueno es algo de lo que tengo que aportar y espero les sirva

    ResponderEliminar
  39. hola q tal bueno tu blog, me aclarado muchas dudas al respecto!
    queria preguntar q tal es la situacion y las oportinidades d vida en la provincia d san juan ya q me parece un lugar tranquilo para vivir segun me han contado?

    ResponderEliminar
  40. Hola Jose, excelente blog, me gustaría si es posible me ayudes con cierta información, soy venezolana, economista, tengo 27 años, hablo ingles y estoy aprendiendo portugues, estoy yendo a buenos aires en septiembre de este año a realizar unas pasantias por 3 meses, sin embargo, me gustaría quedarme un tiempo buscar un empleo y realizar un postgrado alla en marketing, quisiera que me des como una idea de mas o menos cuanto es el sueldo para un profesional en mi area, cuanto es la renta de una hab, de un mercado mensual, como son los argentinos con los venezolanos y lo mas importante aproximadamente cuanto cuesta un postgrado y si lo puedo pagar teniendo un trabajo alla.. estoy consciente que todo comienzo es dificil mas solo y en un pais extranjero pero peor es no intentarlo.. una de las razones por las que decidi irme de vnzla es por la inseguridad y el tema de la independencia (aun vivo con mis padres y aun teniendo el mejor empleo es imposible rentar un apartamento aqui mucho menos comprarlo y pagar los servicios etc).. en ese aspecto es posible en argentina en caso de tener un trabajo promedio estable poder hacer tu vida? (alquilar un dpto, pagar, servicios, disfrutes, etc).. ya obtuve mi cita con la embajada para agosto de este año, pienso pedir la residencia temporal, y ya apostille titulo y notas, hay algo mas que deba apostillar para realizar el postgrado?.. Gracias por cualquier informacion que me puedas brindar
    Saludos y Exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina mi nombre es lina. Vivo y soy colombiana. Te escribo porque tambn tengo los mismos objetivos tuyos en cuanto estudiar y trabajar en Argentina; y buscando información en la web, encontré este blog.Yo posiblemente me vaya en septiembre para hacer los tramites para el proximo año y empezar la maestria en Derechos humanos.Si gustas regalame tu correo para que nos pongamos en contacto y compartamos información al respecto.
      Espero tu respuesta.

      Lina

      Eliminar
  41. Hola que tal, he leido tu blog y me parece muy interesante, yo soy Ingeniero Quimico y hablo ingles, e estado pensando en irme a argentina, pero quisiera saber si por ser venezolano tendria una oportunidad laboral, la situacion en Vzla esta bastante dificil, e pensado en otros paises como Mexico, Colombia, Chile, pero se que loq es mx y co, son paises demasiado violentos con respecto al narcotrafico y chile bueno si seria otra opcion, que saben de si tengo alguna oportunidad como Ingeniero Quimico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he dicho en el blog que los ingenieros tienen buenas oportunidades aca, es de una de las pocas profesiones que es facil conseguir trabajo, pero no puedo asegurarte nada.

      Eliminar
  42. Mi apreciación de Argentina. Vivo en Venezuela, pero conozco Argentina por que tengo contactos allá. Es un país para ir a estudiar, las universidades son públicas, y de fácil ingreso tanto en pregrado como en postgrado aunque en postgrado si hay que pagar, pero no hay tantas trabas como aquí para los estudios.
    Los sueldo son inferior a los de Venezuela sobre todo en las áreas de salud como medicina y odontología , se preguntan por que ? Porque todo se trabaja con obras sociales o sea seguros, como los seguros odontológicos en Venezuela el que conoce de eso sabrá como es, muy poco para el medico. Por ejemplo una consulta medica de pediatría o sea de especialista pagan 40 pesos al medico. Para los odontólogos, 25 la consulta y 60 pesos una restauración posterior, por dar algunos ejemplos. Si se cobra sin tener esas obras sociales una consulta podría ser de 70 0 80 pesos.La medicina tiene buen nivel, muy calificados pero esta mal pagada, no se gana como en Venezuela. Hay que preguntarse si se va a otro país a estar un poco mas tranquilo, si. Si piensas ganar mas que en Venezuela, no. Por lo menos en estar áreas de salud que son de las que puedo hablar y tener conocimiento.Allá a los médicos se les tilda de mercantilistas si cobran mucho, no es valorada la profesión.Aún cuando cuentan con esos seguros muchos ni quieren pagar las consultas el co-seguro que abona el paciente al momento de la consulta que son 10 pesos en efectivo de los 40. Suponiendo que el medico debe atenderlos como de favor.Todo depende de que quiera cada quien. Exito para los que se animan y quieren buscar otros destinos.

    ResponderEliminar
  43. Hola, casi siempre leo este blog y de verdad esta muy bueno, aqui he leido las cosas mas realistas sobre lo que es vivir en Argentina.
    Yo soy Venezolana y me case con un Argentino y estoy aqui desde finales de 2010. Aunque tengo una licenciatura en biologia y vine con un doctorado finalizado en Ciencias Biologicas. Se me a hecho muy dificil poder entrar. Tuve suerte y me aceptaron en la sociedad de biologos Argentino, pero nada mas porque yo queria hacer un postdoctorado en algun institudo de investigacion, pero la verdad es un lio porque para hacerlo dependes del CONICET. Asi queme tome la aventura de solicitar una beca aqui en argentina pero para paises miembros de la OEA. Lo cual no resulto, aunque hice las 1000 y una. He mandado cv para todos partes he ido a institudos de investigacion, he hecho cursos varios cursos aqui, pero la verdad muy dificil es la parte laboral. Quize concursas en la UBA en la facultad de ciencias exactas para un cargo de profesor universitario, pero realmente las condiciones no me gustaron, porque para que se diera el concurso podian pasar dos años y tenia que dejar un tiempos mis titulos originales ahi, por lo cual no me inscribi ya que son los originales.

    Ahora queria hacer una pregunta, yo traje mis titulos todo firmado y sellado por la haya y tenia entendido que para trabajar de investigador cientifico no se necesita homologar?. Sin embargo para ser mas tomada en cuenta se deberia hacer? o sabes si se necesita convalidar. Se que para optar a una beca de postdoc puede hacerlo con el de la haya, pero para trabajar que recomiendas?.

    Quiero agotar todas las posibilidades antes de irme, porque mi esposo es de aqui y aunque quiere ir a venezuela me da miedo que le pase lo mismo que a mi, pero a el en venezuela.

    Agradeceria mucho si me puedes contestar lo del titulo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por leer!

      Tu pregunta es un poco compleja y sobrepasa mis conocimientos sobre el tema. Igualmente te agradezco por leer y concuerdo en que insetarse profesionalmente aca no es fácil, sobretodo porque la burocracia está diseñada de una manera en la que le hace todo dificil a los extranjeros.

      Espero puedes conseguir algo.

      Eliminar
    2. Hola Marian y José. Insertarse como investigador científico para un extranjero en Argentina no es tan fácil como llegar y buscar un empleo. Como en todas partes es un círculo al que hay que buscar los medios para entrar, si bien no hacen falta tanto la formalidad de convalidar en un principio. En esas condiciones no puedes llegar de una buscando, a menos que se tenga un gran prestigio y referencias importantes. La manera seria poder lograr ir participando en proyectos de investigación con convenios institucionales, o algo por el estilo, para irse dando a conocer, y después si se desea, dar el salto de venirse a realizar esa labor acá de forma permanente. Es lo que he visto según mi experiencia.

      Eliminar
  44. Hola José.

    Gracias por tu blog y por tomarte el tiempo de responder tantas interrogantes. Como todos yo también tengo la mía.

    Soy diseñador gráfico, tengo 25 años, manejo el inglés y mi pareja es profesora de artes escenicas, vivimos juntos en Ccs.
    Yo aún no he terminado mi carrera aquí y desde hace ya bastante he venido pensando comenzar de cero a estudiar diseño en la UBA o cualquiera de las universidades publicas de allá y si es posible hacer vida allá cuando termine.
    Se de entrada que no vamos a conseguir trabajo en nuestra área mi esposa por siendo profesora y yo por no estar graduado.
    Ahora mi pregunta es: es posible estudiar y sobrevivir trabajando ambos en empleos sencillos, o nocturnos, como mesoneros o en bares? es posible vivir medianamente decente de esa forma mientras realizo la carrera?

    Gracias por tu atención.
    Saludos.

    Román.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tu puedes conseguir un trabajo sencillo y tu pareja también, pero con trabajos de sueldo mínimo no es fácil vivir, si están acostumbrados a una buena zona o a lujos en Venezuela pues acá con salarios mínimos solo se puede vivir en las afuera de la ciudad y bastante ajustado. Ósea si se puede pero ajustados y sin lujos.

      Eliminar
  45. Hola! muy bueno tu blog, hace tiempo que lo encontre y me ha parecido interesante. Escribo aca por que siento que tengo el deber de comentar para cualquiera que este interesado en estudiar en la Universidad de Palermo, porfavor abstenerse. Yo estudio una maestria y se que es una universidad que tiene mucha publicidad en el exterior, y la verdad es q deja mucho que desear: los profesores son terribles, quizas tienen buen CV pero muy mala pedagogia, las evaluaciones son ambiguas y depende practicamente de que humor esten, incluso he tenido comentarios de amigos de profesores que hablan mal de otras nacionalidades como peruanos, bolivianos y colombianos. La parte administrativa no tiene ningun orden, en cuanto a las transferencias se complican un monton, y la secretaria academica es un chiste con el tiempo que hacen perder por cosas tan simples. Yo me cambie casi al año, pero muchos compañeros se fueron a la UBA en el 1er semestre. Inclusive estando dentro de la universidad escuchaba quejas y me recomendaron otras universidades como la Belgrano, UADE y por supuesto las publicas aunque resulta complicado entrar. Se que tiene mucha publicidad, y yo misma me deje llevar por eso, pero por favor investiguen otras universidades antes de tomar la UP!

    ResponderEliminar
  46. Hola, muy bueno el blog

    Tenía pensado irme a la tierra gaucha, pero después de leerlo, me quedé con dudas.

    Tuve una pésima experiencia en Chile, no porque no haya trabajo, si no por el tema racial. (soy de piel oscura)

    Aguanté 1 año de malos tratos y me fui. Hay algunos con más paciencia que siguen por allá, pero por mi parte fue humillante. No toda la gente, pero si mucha gente que te mira mal y te mira raro.

    Imaginé a mi hijo en el colegio y me dije "si yo lo paso mal, para mi hijo será peor" agarré mis cosas y hasta nunca.

    Pensaba irme la Argentina, pero veo que no es una muy buena opción.

    ResponderEliminar
  47. Hola, he leido el blog y me he quedado dudosa de los comentarios acerca de la vida en argentina, a mi me llamaba mucho la atención la ciudad de mendoza, pero no se que tantas oportunidades tenga en esa ciudad, mi pareja y yo somos profecionales, el es ingeniero y yo docente...sera que existen oportunidades para mi alla....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo creo que eso de las oportunidades es algo muy personal y que cada depende de las decisiones que cada quien tome. Yo desde lo que conozco solo te puedo decir que los ingenieros si tiene bastante probabilidad de conseguir empleo en poco tiempo pero tambien te digo que como docente extranjera lo más probable es que ni siquiera sea posible que revalides tu titulo.

      Eliminar
  48. buenas un medico especialista graduado en argentina tiene buenos ingresos?? la medicina es bien pagada en argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general los costos de la salud en Argentina son muchos más bajos que en Venezuela, he notado que en Venezuela los medicos tienen altos ingresos porque especulan mucho en su labor, más allá de que sea merecido o no porque ese es otro tema pero he oido de los propios medicos venezolanos que han venido aca decir que aca se gana bastante poco comparado con Venezuela.

      Eliminar
  49. Buenas mi nombre es Gerson Mora

    Tengo 18 años acabo de salir de bachillerato en venezuela y una de mis metas es estudiar en Argentina o en otro pais fuera de Venezuela, quiero estudiar Derecho o Ingeneria Civil en Argentina, como se me veria la dificultad? mi familia es digamos clase media, de verdad quiero estudiar en Argentina como aria como seria todo el proceso expliquenme todo porfavor. Gracias

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes, gracias por tomarse el tiempo de responder todas nuestras interrogantes, quisiera saber cómo es el trato de los argentinos hacia los venezolanos que viajan para allá a hacer una especialización y gracias!!

    ResponderEliminar
  51. Estoy terminando mi maestría soy Ingeniero Químico y quiero ir a Argentina no se en que ciudades es mas fácil encontrar trabajo, espero sus respuesta gracias. También he pensado mucho la opción de Chile ahora con el ingreso de Venezuela al mercosur supongo que todo sera mas fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre va a ser más facil conseguir empleo en la Ciudad de Buenos Aires, incluso para proyectarse a otras partes del país es mejor estar en Bs As y de ahí ir metiendo CV.

      Saludos.

      Eliminar
  52. Buenas tardes, mi nombre es Katiuska

    He estado leyendo tu blog, y me parece muy interesante, y sobre todo oportuno, dado mi situación.

    Mi novio y yo queremos emigrar de Venezuela y entre las opciones tenemos a Argentina ambos somos Ingenieros en Sistemas, pero me gustaria saber como esta la crisis alla pues entiendo que ahora tienen control cambiario? Es cierto que solo dura un año y lo hacen cada 10.??

    La delincuencia y los niveles de inflación son menores que en Caracas?

    Que sitio me recomendarias para vivir en Buenos Aires.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      -Los controles cambiarios se dan en momentos determinados de acuerdo a la situación económica, no existe ningún patron al respecto, es algo que solo se ha dado históricamente en momentos donde es necesario para evitar la fuga de capitales y la disminución de las reservas internacionales, pero no, no existe ningún patrón.

      -La inflación es igual, la delincuencia si es mucho menor.

      -Si se refiere a la Ciudad de Buenos Aires o el Gran Buenos Aires las mejores zonas para vivir son la zona norte y el centro, pero es demasiado caro y poco accesible a los mortales, si quiere algo más económico pero que no sea muy peligroso tiene todos los partidos y barrios de la zona oeste, que son agradables pero están a una hora en tren del centro.

      Saludos.

      Eliminar
  53. hola escribo porque mencionan que no es tan relevante la carta explicativa donde vamos a ir a vivir yo coloque la dirrecion de un hotel donde me quedaria una semana y me dieron otra cita para que llevara una direccion esacta donde voy a vivir una recidencia o algo ademas tambien es muy necesario tener una referencia personal de alguien que viva en argentina y yo no tengo y la otra cita es en menos de una semana que hago ? porfavor necesito ayuda
    soy angel_key_salgado@hotmail.com

    ResponderEliminar
  54. Hola! Saludos pana está muy bueno tu blog, estoy por mudarme a Buenos Aires pero no conozco NADA de la ciudad ni del país, soy de maracaibo y acabo de graduarme de Ingeniero en Informática, concursé para un empleo en una empresa allá y quedé seleccionado, aunque me van a pagar la vivienda me informaron que el sueldo será 4900 USD, pero viendo todo lo que comentan de la inflación y los altos costos quisiera saber si esa cantidad de dinero alcanza para subsistir allá... Estoy muy emocionado pero a la vez me asusta un poco "llevar roncha".
    Espero puedan ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Oscar, ese sueldo es más que suficiente para llevar un nivel de vida bastante alto en este pais.

      Eliminar
  55. hola exelente blog mi esposo y yo estudios varias pasibilidades en varios paises y apesar de las relacines entre argentina y venezuela aun parece estar mejor la situacion alla que ak . me gustaria saber mas o menos cuanto es la cifra en dolares para radicarse alla; es una zona modesta pero segura unos 6 meses minetras nos hubicamos a conseguir empleo gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Mira, las zonas "modestas" de Buenos Aires generalmente cuesta un monoambiente a partir de 700 dolares mensuales, ambientes separados con una habitación desde los 850 dolares. Ejemplo las zonas de : Recoleta, Palermo, Belgrano, Almagro, Colegiales.

      Saludos

      Eliminar
  56. Hola José! gracias por tu tiempo! Estudié comercio internacional y quisiera saber cuan factible es conseguir trabajo allá en esa area?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina.

      Mira yo no puedo realmente darte seguridad sobre eso porque no tengo información sobre ofertas de trabajo en cada una de las areas de conocimiento que existen. Hasta ahora no conozco a nadie con tu profesión aca, sin embargo yo en tu lugar me arriesgaria, ahora, claro está te hablo desde mi posición subjetiva y que para nada pretender ser una orden ni la realidad.

      Saludos.

      Eliminar
  57. Buenas noches.! Tengo planes de radicarme en Buenos aires, mi primera carrera es la música, pianista y canto lírico. Me gustaría saber si allá tengo futuro laboral y estudiantil. Porque con lo que leí se que tengo oportunidad para retomar mi carrera de Publicidad allá en Argentina. Pero me carcome la duda con la carrera de música. Saludos!

    ResponderEliminar
  58. hola, soy ingeniero civil tengo 24 años y estoy pensando en irme a trabajar, que me recomiendas? vale la pena irme? dada la situacion de venezuela claro esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      A los ingenieros aca por el momento les va muy bien, a los que son de esta profesión siempre les digo que hay oportundades y vale la pena.

      Saludos.

      Eliminar
  59. Buenas noches.! Tengo planes de radicarme en Buenos aires, mi carrera es la música, pianista y canto lírico. Me gustaría saber si allá tengo futuro laboral y estudiantil. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy músico. Te digo que es una profesión un tanto inestable en cuanto a lo laboral, salvo que seas talentoso. Ahí si pueden abrirse puertas: el teatro Colón es una excelente opción educativa y/o laboral.

      Eliminar
  60. Buenas, estoy estudiando medicina y ya estoy pensando en irme del pais, en argentina hay que hacer examenes y esperar años para ver si se puede ejercer (como en USA) los medicos consiguen trabajo rapido?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches.

      Es necesario revalidar el titulo y tarda varios años, así que debes considerar si es conviente para tí.

      Eliminar
  61. Hola José, muy buenas noches. De antemano te felicito por tu blog y por toda la paciencia que tienes para brindarnos tan valiosa información.

    Tengo 20 años soy estudiante de 4to semestre de comunicación social, la situación en Venezuela es muy preocupante y he estado viendo la posibilidad de irme a otro país y me inclino mucho por Argentina, voy con un hermano y hemos estado viendo la posibilidad es trabajar y estudiar a allá, conozco sobre los tramites que hay que hacer, mi pregunta es si dos personas (en este caso mi hermano y yo) podemos sobrevivir con USD$4000 o USD$6000 mientras conseguimos un trabajo, estamos pensando en estudiar en la UBA por lo cual solo nos preocupamos por la vivienda y la alimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches.

      A mi me parece una cantidad suficiente. Calcula que traigas US$ 5.000, que encuentres un alquiler a 600 dolares mensuales que es lo más común, puedes pagar 6 meses por adelantado y con lo que te sobra pueden alimentarse y vivir unos 4 meses o 5 si son austeros.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu atención, entonces me parece muy bien. Ya estoy trabajando en los tramites y tengo algunas amistades a allá que me ayudarán.

      Saludos.

      Eliminar
  62. Buenos días!

    Como muchos estoy considerando Argentina como una opción para emigrar. Soy Ingeniero de Petróleo y aunque es muy irónico, las puertas están cerradas para mi aqui en Vnzla. Una vez me dijeron que si no tienes un contacto allá en la industria petrolera es muy dificil conseguir un empleo. Que hay de cierto en eso? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No se si es cierto lo que te cuentan, aca la industria petrolera no es tan grande pero conozco gente que consiguio trabajo en ese rubro en Neuquen y Chubut, aunque desconozco si lo consiguieron por amiguismo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Un ingeniero siempre tiene excelentes posibilidades aquí: hay faltante!!!

      Eliminar
  63. Es totalmente cierto lo que dices, a mi me gusto mucho Buenos Aires sobre todo los lugares que mencionas en el relato. Se me habia metido en la Cabeza eso de emigrar para tomar nuevos rumbos, quizas no mucho por la situacion del pais (Que la reconozco) sino por el intercambio cultural que me atrae mas. Soy Ingeniero en Informatica, hablas de que las posibilidades son infinitas pero como quien dice es mejor alzar vuelo en tu casa que navegar en aguas desconocidas. Exelente tu blog y toda la informacion que haces referencia. Saludos desde Puerto Ordaz, la Ciudad de de la esperanza!

    ResponderEliminar
  64. Hola, te agradezco y felicito por toda la informacion que nos brindas en tu blog, yo particularmente quiero irme para Argentina especificamente BA a estudiar diseño de modas, ya aqui tengo experiencia y trabajo de eso por mi cuenta pero ciertamente en Venezuela esta carrera no esta desarrollada y le falta mucho en su educacion, ahora bien no me quedo muy claro los primeros pasos a seguir para irme a estudiar alla con respecto a los tramites de visa,si me podrias ayudar con esa informacion.

    gracias, exito merecido!

    ResponderEliminar
  65. Hola, Buenas noches.! Tengo pensado radicarme a Buenos aires, yo soy Licenciada en Contaduria y me gustaria hacer un postgrado en la UBA. Crees que tenga un futuro laboral y estudiantil. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  66. Bueno hola, Soy estudiante de diseño grafico en maracaibo(20años) y junto con 2 amigas queremos ir a buenos aires a estudiar, una quiere estudiar produccion en moda y la otra quiere hacer un posgrado relacionado con letras; yo quiero estudiar diseño de textil e indumentaria (diseño de modas) todas en la UP. El problema esta en que a mi me mandaran dinero de venezuela como 3.000 mensual y las otras dos chicas tendran que trabajar, una es diseñadora de modas y la otra lic en letras, sabras que posibilidades tienen ellas? encontramos departamentos de U$S 900 para pagar entre las tres pero... y si ellas no consiguen trabajo? leyendo cosas de tu blog la verdad me he estrellado contra el suelo jaja cuanto esta el sueldo minimo alla en argentina? Me voy porque aqui en venezuela cuesta mucho la parte de la moda y me parece que argentina tiene mas de eso para ofrecer quiero estudiar y trabajar de eso.

    tengo mas preguntas pero luego que me vengan a la mente te las digo, espero tu respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez consigas departamentos en ese valor en barrios no tan céntricos de la ciudad. Igual no descartes la posibilidad de otras ciudades con igual calidad educativa que Buenos Aires pero con mejor calidad y costos de vida : La Plata, Córdoba, Mendoza, Salta, Mar del Plata.
      El salario mínimo es de USS 500 (tal vez el doble en la capital)

      Eliminar
  67. Buenas noches... A todos los que deseen emigrar a Argentina les comento que es una buena opcion entre comillas, parte de lo malo es que han adoptado medidas parecidad a las de venezuela con el cambio del dolar, y como cualquier pais del mundo tiene sus problemas... Otro de ellos es que uno es inmigrante e iniciar la vida en cualquier pais del mundo desde cero es bastante duro... Si te vas como estudiante es un poco mas facil, vas con una mentalidad distinta. Conseguir trabajo es como en cualquier pais, dependiendo de tu profesion y experiencia laboral puedes conseguir mayores o menores ofertas, pero es todo relativo. Trabajo consigues como tal asi sea haciendo algun oficion que no este dentro de tu profesion pero por supuesto que puedes encontrar trabajo en tu area, si sales de una universidad de alla por ir a estudiar es mucho mas facil tambien. Por otro lado vale la pena destacar que es recomendable estudiar y hacer cursos aqui en base a lo que uno este estudiando o se haya graduado porque eso engrosa tu curriculum y portafolio. Si manejas el idioma ingles tienes varios puntos a favor (Pero bastantes). El costo de la vida es mucho menor. Ejemplo: Un vehiculo que aqui te cuesta 198.000 bs.f alla lo consigues al cambio en bolivares en 30.000 bs.f (Carro 2011 o 2012), Haces mercado con 600 bs.f comprando practicamente lo que te de la gana, y tienes para todo el mes completo (No estoy mintiendo), el alquiler sale en 1.300 bs.F apartamento completo de dos ambientes distintos, no tienes las colas que hay aqui, puedes caminar sin necesidad de tener carro o tomar buses, claro dependiendo que tan lejos vayas, toda la ciudad de buenos aires al menos esta cuadriculada, lo que hace mas facil el hecho de llegar a una direccion, no como aqui que debes dar mil vueltas, la gente esta acostumbrada al inmigrante, al menos a mi no me han tratado mal y consigues amigos o panas rapido. Esto para que no te sientas tan abandonado y gracias a que el venezolano es muy lanzado. con todos los problemas de inseguridad que tiene Venezuela ahorita Argentina no es para nada mala opcion. Eso si el que se venga, tiene que echarle bolas, no echarselas al hombro. El trabajo es relajado, normalmente la gente entra a las 9am, y al menos mis jefes son jodedores y cero estres. Recomiendo que averiguen y lean mucho las posibilidades que les ofrecen paises extranjeros y no se aventures sin haberse tomado el tiempo adecuado para dar un gran paso como este. Saludos y Suerte a todos...

    Un Venezolano en Buenos Aires desde hace 8 meses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que tal, me gustaría tener alguna forma de contactarte para hacerte algunas preguntas, también me gustaría ir a Argentina pero a estudiar y tengo un par de dudas, si pudiera responderme seria fantástico, muchas gracias :)

      Eliminar
    2. No se entiende muy bien porque dices "aquí" y te refieres a Venezuela...pero estás en Buenos Aires!!! ¿Dónde estás?

      Eliminar
  68. hola buenas noches, quería preguntarles que tantas posibilidades de ejercer en el campo de la arquitectura o del diseño interior hay en argentina.?? ya que en enero del próximo año me iré a vivir allá junto con otra amiga, me encanto el blog y muchas de las cosas que han comentado, aunque entre todo eso siempre debemos de tener un poco de aventura y al mismo tiempo vivir nosotros la experiencia, (con las precauciones necesarias) pero eso siempreeee tomando en cuenta de que no vale decir estoy cansado. sino seguir y ser constante, para ver frutos!
    espero que respondan.... SALUDOS! :) :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Conozco personas que con titulo de arquitecto han conseguido empleo sin necesidad de revalidar. Como siempre digo no es algo absoluto, es cuestión de ir y probar.

      Eliminar
  69. Hola Jose, como va todo por alla, me ha gustado mucho leerte, te comento estuvimos mi esposo y yo por argentina hace unas semanas, fuimos de vacaciones con nuestros bebe de dos añitos, estuvimos 15 días en Bariloche y 7 dias en Buenos aires, fueron unas lindas vacaciones nunca nos alojamos en hotel por lo que nos permitimos de una u otra forma mezclarnos de manera (menos turística) con el dia a dia argentino pues haciamos compras en el super llevábamos la ropa a lavar a los lavaderos, caminamos muchos por todos buenos aires montamos en ómnibus varias veces incluso llegamos a comprar la tarjeta SUBE y bueno etc. estando por alla aca en Venezuela hicieron el anuncio de la devaluación Pluf.. imaginate bueno la verdad que si las cosas no están fáciles pero para ir al grano, mi esposo y yo lo hemos pensado y aunque el me dice que se quiere ir de el pais ya, yo no creo que sea lo mas conveniente así que le plantie quedarnos pero buscar la forma de invertir en un negocio alla en Argentina, se nos ocurrió montar algo en Bariloche que es donde tenemos amigos y conocidos, tu que piensas crees que sea una buena manera de al menos asegurar en algo los ahorros, como lo ves? coméntame porfa. y mil gracias por estar.. Saludos calurosos desde venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, lo que planteas no es facil desde muchos lugares, te explico por qué:

      - Para invertir en la Argentina necesitan sacar sus bolivares de aca y pasarlos a dolares o pesos por lo que necesitaran un monto muy grande que les permita contar con los pesos suficientes para hacer una inversión en Bariloche, que es una de las ciudades más caras de Argentina.

      - Una vez superado ese tema solo lo veo posible si no piensan luego sacar el dinero del país, es decir Argentina. Ya que luego para enviar ganancias a Venezuela o a otro país va a ser algo muy complicado por el control de cambios en la Argentina.

      - Recuerda que Argentina tambien es un país de alta inflación, negocios como el inmobiliario es una buena opción pero requiere una inversión grande porque todo se ha encarecido mucho, y en comercios debes saber muy bien que hacer para no perder dinero luego.

      Eliminar
  70. hola, una experiencia es la mia! me encanto argentina ojo con esto me refiero solo a lo hermoso de sus paisajes, lugares etc.. porq en lo humanitario "NADA QUE VER" como mi pueblo, ellá sin duda alguna es otra cultura otra costumbre, de VIVIR no lo haría, porq realmente en su mayoria son RACISTAS despotas y creidos!; Para los que piensan dejar esta provincia la bella Venezuela con inumerables lugares donde ir y que te dejan sin aliento sin ganas de pestañar, en donde te encuentras personas humanitarias, bondadosa que te saluda y te recibe sin conocer, que te brinda un plato de comida si lo necesitas y te extiende la mano cuando te ven caer; Si desean cambiar todo esto, SUERTE!! pero yo me quedo con MI VENEZUELA <3 Saludos!!

    ResponderEliminar
  71. Hola hablando de las profesiones y eso, quiero saber si un Ingeniero en Petroleo tienen posibilidades de trabajo en Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pienso que es una de las mejores profesiones para venir a probar suerte porque casi todos encuentran empleo con cierta rapidez.

      Eliminar
  72. Hola amigo, saludos desde Venezuela, te felicito por tu blog es exceenre, soy Biólogo Marino con 5 años de experiencia, dominio del idioma Ingles y ando buscando ampliar los horizontes tanto profesionales como económicos. De acuerdo a tú experiencia que me recomiendas en sudamérica porque he visto los tramites en países anglosajones y son demasiados complicados y costosos. Desde traducir tus papeles con un Oficial Translator hasta convalidar los títulos y agremiarte en colegios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Desconozco totalmente las oportunidades en tu campo laboral. Lo siento.

      Eliminar
  73. Hola José:

    ¿Cuál ciudad me recomienda para laborar: Rio Gallegos o Ushuaia? Quiero emigrar a la Patagonia. ¿La Patagonia tiene mejor calidad de vida que Buenos Aires? ¿De cuántos son los sueldos en la Patagonia? NO ME AGRADA BUENOS AIRES, quiero emigrar a la Patagonia ¿Es BUENO inmigrar a la Patagonia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La calidad de vida es algo relativo. El si es una buena opción o no depende de las capacidades y posibilidades económicas de cada quien. Es una zona cara, más cara que Buenos Aires.

      Puede ser muy lindo querer ir a vivir a un sitio despoblado y desolado pero hay que tener en cuenta que así como hay menos gente, hay menos trabajo, menos comercio, menos empresas. En los pueblos siempre es más dificil conseguir empleo.

      Eliminar
  74. De verdad los felicito por todo lo que han luchado, yo tenia pensado irme para Argentina buscando un mejor futuro, pero en realidad lo pensé mejor y voy a seguir luchando en Venezuela por el futuro de mis hijos y de mi país, les deseo mucha suerte y evolución en el extranjero.
    Felicitaciones a todos mis compañeros venezolanos en el exterior, que triunfen y logren todo lo que se propongan

    ResponderEliminar
  75. En primer lugar saludos cariñosos, estás lejos de tu tierra. Soy Ing. Químico con Maestría en Ingeniería de Procesos,ambos títulos de universidad reconocida,qué posibilidades hay para mi perfil en Argentina y cuánto es en promedio el salario por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Los ingenieros siempre tienen buenas oportunidades aquí. Yo en tu lugar no lo pensaria demasiado y tomaría la decisión de venir.

      Los sueldos varian de acuerdo a la carga horaria y en donde consigas trabajo. Generalmente un ingeniero no gana menos de $ 10.000 por mes.

      Eliminar
  76. Hol, José, me parece muy bueno tu blog, en mi caso estoy terminando mi carrera de Ingeniero Geofísico en la Universidad Simón Bolívar y estoy considerando emigrar a Argentina, que tan posible es conseguir oportunidades laborales en mi área, de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Realmente no conozco mucho tu area. Pero podrías considerar los polos petroleros para buscar trabajo, Neuquen, Comodoro Rivadavia, Bahia Blanca.

      Eliminar
  77. Hola José, soy comunicador a social con varios años de experiencias en los medios de comunicación, quisiera migrar a Argentina junto a mi esposo. Que sabes de esa área, hay posibilidades de trabajo, mi esposo quisiera ir a invertir en algún negocio propio, realmente es un país en la que se pueda progresar como emprendedor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tengo conocimiento de que los comunicadores sociales la tienen dificil aca para conseguir trabajo porque hay muchisima competencia.

      Eliminar
  78. Buenas tardes! quisiera saber como esta todo en Argentina, si uno se va desde Venezuela con los papeles listos (siendo diseñador gráfico y periodista) mi novio y yo, respectivamente, que posibilidades hay? yo quiero hacer una maestria en Buenos Aires y el quizas estudie fotografía. Tenemos una amiga alla que le va muy bien, pero al leer todo esto aqui expuesto baja los animos! como le ha ido al administrador de este blog en su estadia por allá? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No es posible venirse con todos los papeles a menos que la universidad te envie los papeles de haber sido aceptada entonces en ese caso el consulado si te harás los papeles.

      Yo creo que las experiencias son diversas, la clave está en seguir los pasos para conseguir la documentación y traer cierta cantidad de dinero para vivir un par de meses.

      Eliminar
  79. Soy Ingeniero y mi esposa Licenciada en Administración de empresas, crees que tengamos oportunidades por alla?
    que pagina nos recomiendas para enviar los curriculos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recomiendo enviar CV desde Venezuela, es importante ya estár en la Argentina para empezar a buscar trabajo y tener exito.

      Eliminar
  80. Buenas! Fantástico tu blog, leí creo que todas las respuestas atentamente, cuando alguna me desanimaba otra me animaba y así. Bueno soy Ing. Químico, voy a mitad de un postgrado de ing. de control y automatización de procesos, y tengo experiencia de laboratorios de química, termo fluidos, tengo 23 y soy de Venezuela, como crees que sean mis chances? que tramites tengo que hacer?, a donde acudo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes.

      Yo en tu lugar no tendría muchas dudas en venir, tu campo laboral es amplio y podrás conseguir empleo rapidamente.

      ¿Que hacer? te sugiero ingresar en la parte superior derecha donde dice "Venezolanos | Solicitar Residencia Temporal en Argentina" ahí vas a encontrar toda la información sobre la solicitud de residencia legal en el páis. Pero ten en cuenta que una vez pises el país y con tu CV armado puedes ir buscando trabajo por medio de bumeran.com o zonajobs.com, ya cuando te otorguen la residencia temporal puedes ir a todas las agencias de empleo. Tienes muchas oportunidades teniendo en cuenta tu profesión.

      Eliminar
  81. Buenas, soy estudiante en Venezuela pero debido a las situaciones actuales y el presupuesto universitario, he considerado seriamente irme a Argentina a estudiar y a trabajar en lo que sea. Tengo 18 años, y quiero estudiar simultaneamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes.

      Debes tener en cuenta que la Argentina no es un países de ingresos altos como lo pueden ser países del mundo "desarrollado" por lo tanto un trabajo de medio tiempo dificilmente te permita hacer estudios simultaneos ya que el tiempo que tendrás para dedicar y el dinero que ganaras seguramente no sea suficiente.

      Un trabajo tiempo completo si te permite vivir pero eso implicaria no estudiar, y en tu caso si aún tienes la oportunidad de estár en Venezuela, estudiar y graduarte es mejor que hagas ese esfuerzo porque luego si vienes y te tienes que dedicar todo el tiempo a trabajar se te irá escapando de las manos la oportunidad de seguir estudiando.

      Eliminar
  82. Hola, Tu blog es excelente. Soy colombiano, tengo 25 años, abogado de la universidad catolica de colombia, recien graduado, hablo ingles, estoy decidido a irme a Argentina. En colombia es imposible conseguir trabajo, el costo de vida es muy alto asi como la delincuencia y la corrupcion, asi que no espero un paraiso de argentina, me gustaria saber si puedo trabajar mi profesion, de no ser posible que otras oportunidades laborales exsisten, y que ciudades o pueblos para llegar, mi proposito en Argentina es vivir sin lujos pero poder autosostenerme.

    muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes.

      Desafortunadamente como abogado no podras ejercer en la Argentina, tendrás que iniciar de nuevo estudios universitarios.

      Eliminar
  83. hola, primero que nada quiero felicitarte por este blog, es de mucha ayuda.tambien quiero comentarte, que tengo 18 años y quiero estudiar medicina en la UBA pero no tengo ni la menor idea de como hacer a nivel economico, si quiero vivir en una residencia estudiantil buena y cercana de la universidad, cuantos pesos deberia tener mensualmente? y como hago para cambiar bolivares por pesos.
    agradezco toda la informacion que puedad brindarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes.

      Las residencias estudiantiles están cerca de los AR$ 1.800 POR MES, sumale a eso los gastos en fotocopias y materiales puede ser unos AR$ 300 por mes o más, y para comer sin lujos vas a necesitar por lo menos AR$ 1.000 por mes. Eso te da un total de AR$ 3.100 aproximadamente por mes para mantenerte sin ningún tipo de lujos.

      Eliminar
  84. Hola buen dia, me gusto mucho leer tu Blog, como comentaron anteriormente, hay comentarios que lo animan y lo desaniman a uno, yo pienso que para uno empezar de cero, se debe estar mentalizado de que nunca va a tener las mismas comodidades que cada uno tiene en su pais y mas las de su hogar, yo soy colombiano y en estos momentos esta complicadisimo conseguir trabajo, la situacion esta asi, si uno trabaja no estudia y si se estudia como se vive?¡?¡... yo creo que ir a otro pais a lograr lo que en el suyo no se puede es como cuando uno se queda sin trabajo, volver a empezar de cero y siempre sera duro, con dedicacion, esfuerzo y persistencia siempre se logra lo esperado, despues de esto, quisiera preguntar... ya que tenes mas informacion y experiencia, te comento, yo quiero imigrar a buenos aires tengo amigos que se fueron hace poco y les ha ido bn, pero quisiera saber cuanto dinero tengo que llevar para poder mantenerme unos meses mientras consigo un trabajo donde tenga la posibilidad de estudiar y trabajar al tiempo, tambien donde seria bueno alquilar una habitacion comoda en buenos aires y lo mas importante jeje q no sea tan costosa....
    muchas gracias por tu informacion, me serviria de mucha ayuda....

    ResponderEliminar
  85. las expectativas por lo general son buenas cuando piensas en emigrar pero las experiencias ajenas te dicen que no es tan fácil como uno quisiera pero también se sabe de gente que con esfuerzo y trabajo lo a logrado y le va bien creo que lo primero que hay que empacar para irse a argentina es valentía fuerza voluntad y ganas de trabajar yo tengo 24 años y estoy próximo a graduarme de lic. en diseñador gráfico ya se sabe que el movimiento en BAIRES es bueno pero no estaría mal saber su recomendación en cuanto a este ámbito laboral durante la carrera e obtenido buena experiencia en mi área y mis expectativas son medias con tener donde vivir y trabajar mientras continuo el camino a la meta agradezco cualquier comentario referente a mi área para ir teniéndolas en cuentas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente yo no tengo información del campo y oportunidades para cada profesión, mientras vayas avanzando en tu proceso si tienes alguna duda especifica puedes volver a consultar.

      Eliminar
  86. hola buenas soy venezolano y tengo pensado en irme dos años a estudiar cocina alla.. pero queria saber si hay alguna restriccion para nosotros los extranjeros trabajar alla.. tenemos que sacar algun permiso o algo por el estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La misa residencia temporal que te sirve para estudiar y vivir en el país te permite trabajar, como ya se ha explicado bastante en el blog en la Argentina no existen distintos tipos de visa o residencia para cada actividad (si eres de un país sudamericano), la misma residencia que te otorgan para estudiar sirve para realizar cualquier actividad licita en el país, trabajo, estudio o lo que sea.

      Eliminar
  87. Buenas Noches Jose!
    Un blog bastante completo. Felicitaciones. Estimado actualmente estoy en una encrucijada y no se que camino tomar. Vivo en Venezuela con mi mamá y mi hermana, tengo un buen empleo (visitador medico), tengo mi carro y estoy próxima a firmar mi apartamento propio. Soy TSU en mercadeo y Lic en Administración. No tengo una vida de lujos pero tampoco paso ningún tipo de necesidad "vivo relativamente cómoda". Lo que me alimenta el deseo de irme de mi país es el nivel de inseguridad que vivimos, a veces lloro cuando reflexionó y veo a lo que hemos llegado a vivir en una sociedad deshumanizada. Pero bueno a lo que quiero llegar... Según mis estudios o mi cargo que tan difícil es encontrar empleo? Y cuales son los empleos que podría encontrar? Con cuanto dinero tendría que viajar para mantenerme dignamente por lo menos 6 meses... Es tan difícil decidir si emigrar y afrontar esas dificultades por tener seguridad o quedarse en la comodidad de tu país con el miedo diario de no volver un día a tu casa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La verdad es que emigrar nunca es una decisión fácil, menos si te encuentras "cómoda" viviendo en Venezuela, pero como tu hay mucha gente que por el tema de la seguridad ha decidido emigrar. Yo obviamente no te puedo decir que es lo mejor, eso es algo que cada persona debe razones y analizar según lo que cada individuo considere importante y necesario en su vida.

      Ahora bien, en cuanto a tu profesión no te puedo dar mayor precisión sobre el oficio de visitador médico, pero si te puedo decir que es una actividad muy lucrativa en la Argentina y que tiene una asociación sindical bastante fuerte por ese motivo creo que los más indicados para brindarte la información son ellos mismos, te dejo la pagina web con su información de contacto para que puedas comunicarte con ellos y asegurarte de que puedas trabajar como extranjera dentro de tu área sin mayor problema :

      http://apm.org.ar/template.asp?Contacto.html

      En cuanto a lo que me preguntas sobre el dinero necesario para estár varios meses, recomiendo que traigas lo necesario para dar una adelanto de 3 meses para un alquiler de en promedio 4.000 pesos mensuales, y unos 2.000 pesos para gastos de alimentación y lo esencial, ya lo otro sería extra. Estamos hablando de unos 36.000 pesos para vivir 6 meses, el monto equivalente en dolares depende de a que tipo de cambio peso/dolar lo calcules.

      Eliminar
  88. Hola a todos. Soy estudiante de medicina y ya he leido que el proceso de homologacion es largo y costoso, pero queria saber los detalles para evaluar si me conviene o no ¿Donde consigo esa informacion?
    Tambien queria saber si es cierto que alla hay discriminacion racial ya que soy de color (Piel clara) y creo que eso me traeria problemas en ese pais de ser cierto.
    De antemano gracias!

    ResponderEliminar
  89. Hola a todos. Soy estudiante de medicina y ya he leido que el proceso de homologacion es largo y costoso, pero queria saber los detalles para evaluar si me conviene o no ¿Donde consigo esa informacion?
    Tambien queria saber si es cierto que alla hay discriminacion racial ya que soy de color (Piel clara) y creo que eso me traeria problemas en ese pais de ser cierto.
    De antemano gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En esta página podrás encontrar la información

      http://dngusisco.siu.edu.ar/

      En cuanto a lo otro, realmente en Argentina no vas a encontrar ni más ni menos discriminación que en Venezuela, sé que los venezolanos estamos acostumbrados a decir que no existe discriminación pero todos sabemos que en Venezuela si existe, la diferencia con Argentina es que acá socialmente la discriminación está mal vista, una persona afrodescendiente va a llamar la atención porque acá no existe una población afro propia pero no vas a recibir un trato degradante por ser de cierta etnia.

      Eliminar
  90. Soy licenciada en matematica con maestria en estadistica, tengo 9 años trabajando en la UCV como profesora a tiempo parcial, deseo hacer un doctorado en Argentina pero a la vez trabajar, seré eso posible? No tengo mucho dinero pero quiero salir de venezuela como sea y no regresar más debido a los tantos problemas que aquejan en este país, pero estuve en septiembre en Argentina y me dijeron que no era para nada recomendable, que allá la inflación es casi igual que la de acá y la inseguridad está a la orden del día también. No se que hacer. Ya tengo 37 años y no quiero perder más tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ya en otra entrada del blog respondí a tu consulta.

      Saludos.

      Eliminar
  91. Buenas noches, amigos míos. Soy argentino nativo, con mi nacionalidad intacta, pero tengo 25 años vivendo en Venezuela. Soy Ingeniero Químico, con especialización en Seguridad Industrial; Salud Ocupacional (creo que en la Argentina la llaman Higiene Laboral o algo así) y Ambiente, con la profesión agregada de Bombero, adquirida mientras estudiaba Ingeniería. He metido CV en cuanta página de empleo existe, porque quiero regresar a mi país a laburar, y sé que el sector petrolero está en auge en la Patagonia, que fue donde nací. Tengo 10 años de experiencia en la industria petrolera pero los salarios de un trabajador petrolero acá no se corresponden ni con la realidad económica ni con la profesionalización que uno tiene encima, por eso quiero una oportunidad laboral en ese sector allá en la Argentina. ¿Tendré oportunidad de empleo? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Siendo argentino nativo no tienes que hacer ningún trámite para residenciarte en el país obviamente, pero como tu consulta está orientada al mercado de trabajo yo te recomendaría venir al país y comenzar la búsqueda de empleo estando acá, conozco a otras personas que han conseguido trabajos en la industria petrolera en Mendoza, Neuquen o Chubut con cierta facilidad pero a través de agencias de empleo en Buenos Aires o directamente revisando los clasificados y presentando CV, sinceramente no te van a prestar mucha atención si envías tu CV desde el exterior, es mejor que decidas instalarte en el país para comenzar la búsqueda.

      Eliminar
  92. hola feliz tarde... somos una pareja de jovenes 24 y 25 a.os de edad... estamos explorando la opcion de emigrar... ninguno de los dos somos profesionales sin embargo tenemos muchas habilidades y oficios en los cuales somos buenos... yo (bryan) tengo experiencia como bartender barman mesonero ayudante de barra, ayudante de cocina ayudante de chef, asi como herreria, alba;ileria y otros, mi pareja tiene experiencia como secretaria asistente ejecutiva, y variendad de tratamientos de belleza queriamos saber si creen q nosotros tendriamos oportunidad de estar mejor que aqui en venezuela

    ResponderEliminar
  93. Sin importar las condiciones, considero que vale la pena la experiencia de vivir en otro país, y argentina es un excelente sitio para obtener esa experiencia!!

    ResponderEliminar
  94. Hola Jose mis saludos, he leido minusiosamente muchos comentarios escritos por tras personas, que al igual qeu yo se encuentran interesados en emigra argentina y aun no he encontrado una respuesta a mi pregunta, como somos un pais que al igual que argentina formamos parte del MERCOSUR muchos de los titulos universitarios serian facil de hacer la homologacion, eso es cierto? intente comenzar con los tramites de solicitud del proceso pero en la pagina no aparece venezuela y no logro hacer el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En teoría debería ser así, sin embargo aún no existe ningún convenio entre Venezuela y la Argentina que abarque los titulos universitarios, aunque ambos países sean parte del MERCOSUR no existe unificación de criterios en ese aspecto y los venezolanos no pueden todavía homologar sus títulos con la misma rapidez ni fácilidad que los ciudadanos de otros países con los que Argentina si tiene convenio.

      Eliminar
  95. Buenas tardes!

    Soy abogada venezolana, de 23 años de edad. Mi padre tiene el DNI Argentino, por naturalización, y mis abuelos son argentinos por nacimiento, y actualmente residen en Santa Fé.
    Quiero ir a vivir con ellos, y estudiar en la UNL (Universidad Nacional del Litoral) para revalidar mi título, o hacer un posgrado.

    Por favor, ayúdame... necesito orientación, ya que desconozco qué debo hacer.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Teniendo en cuenta lo que planteas no sería posible que solicites la ciudadania argentina en primera instancia ¿por qué? la ciudadania solo se transmite de padres a hijos, pero solo si los padres son argentinos de nacimiento, en tu caso es tu abuelo por lo tanto este no te puede transmitir la ciudadania y tu padre tampoco ya que es argentino por naturalización, no por nacimiento. LO QUE SI puedes solicitar es la residencia permanente, sin necesidad de solicitar una temporal valida por dos años renovable que es la que solicitan el resto de los extranjeros, para poder solicitar la residencia permanente debes seguir el mismo procedimiento que el resto y que se detalla en este blog si ingresas al link "Solicitar Residencia temporal en Argentina" ubicado en la parte superior izquierda del a página, los requisitos son exactamente los mismos pero debes agregarle la fotocopia del DNI de tu padre y obviamente la partida de nacimiento tuya apostillada como constancia de nexo filial. En vez de otorgarte una residencia temporal te van a dar una permanente por ser familiar de ciudadano argentino.

      Cualquier otra duda estamos a la orden.

      Eliminar
  96. Hola buenos días.-
    De antemano un enorme y gran saludo; Soy de Venezuela tengo 28 años, ODONTOLOGO egresado de una de las mejores universidades del país en el año 2011 , con experiencia en el sector Público como pasante y practicante donde adquirí para mi concepto buena experiencia de trabajo hacia comunidades etc y por supuesto también he trabajado y trabajo aun en el sector privado fortaleciendo mi practica profesional. Por la misma resecion económica como le sucede a muchas personas y mas profesionales, actualmente en el país se vive una economía y poca oportunidad y competencia bastante agravante, y pues me he dignado a buscar a través de la web oportunidades de trabajo en otros países con la finalidad de crecer como persona, emprender vuelo hacia mejores posibilidades de vida y fortalecer cada día mi vida profesional.
    Si me permitieran la oportunidad de mejorar mi vida con trabajo y nuevas oportunidades y experiencias laborales y de vida, créeme que sabría aprovecharlo al máximo y por supuesto que ustedes queden completamente satisfechos con mi trabajo cada día, mi humildad, mi persona en toda su integridad!!..

    Pudiese extenderme aun mas con este msj, pero no quiero, pero no quiero hacer tedioso e infructuosa esta conversación sin antes permitirles conocerme y poder platicar sobre alguna oferta de trabajo y/o posibilidades de mejorar mi calidad de vida por supuesto con mi servicio profesional, así que agradecido de todo corazón si tomaran en cuenta este email, y cualquier documento de verificación, etc o información que me pudieran pedir con mucho gusto les haré llegar..

    Sin mas a que hacer referencia me despido, nuevamente dándoles las gracias y estaré atento a alguna respuesta y/u oferta de trabajo email: jaddermonoga@gmail.com

    PD: dejo este nsj por si alguien se interesa y pudiese ayudarme, gracias
    Por otro lado cabe mencionar que conoci Buenos aires y otras ciudades en el 2007 que estuve de vacaciones por suramerica y verdaderamente estoy muy entusiasmado pues en auqella epoca me enamore del pais y sus oportunidades, era estudiante de mi actual profesion por eso no me quede, pero ahorita si muy entusiasmado con emprender al extranjero y mejorar mi calidade de vida!!...

    abrazos,.-

    Dr. Jadder A. Monoga. G.
    ODONTOLOGO
    Tlf. (0058) 4127588458
    Valencia, Venezuela

    ResponderEliminar
  97. Saludos Buenas noches Soy ingeniero de telecomunicaciones y me gustaría ir a estudiar un postgrado y trabajar allá, mi pregunta es me resultaría factible el conseguir un trabajo de mi área? quiero progresar y acá la cosa esta muy ruda he trabajado poco ya que no hay muchas ofertas laborales y hasta he trabajado en áreas ajenas a mi especialidad. sin mas que decir me despido y espero una pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pana en huawei estan metiendo personal para las ampliaciones de radio bases en uhms para las 3 telefonias celulares

      Eliminar
  98. hola buenas noches soy Ingeniero de telecomunicaciones me gustaría ir a argentina a estudiar un postgrado y a trabajar en mi área, quisiera saber que tan factible sea conseguir trabajo en mi área, ya que acá ya tengo casi 1 año de graduado y he trabajado por poco tiempo ya que no consigo anda en mi area y hasta me a tocado trabajar de asistente un tiempo y la verdad me gustaría ejercer mi carrera ya que me apasiona y claro se que nos era fácil estando en otro país pero no tengo responsabilidades ni cargas familiares por lo cual podría aventurarme claro panificando bien el viaje es por eso que escribo de tal manera de saber si me es factible y si puedo arrancar allá una vida desde 0. de ante mano gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  99. Maravillosa toda la información aqui proporcionada! Planeo irme a Buenos Aires en agosto para cursar la carrera de traductorado publico en la UBA. Tengo una duda en particular, según entiendo el dia de la cita para convalidar el titulo (en mi caso de bachiller) se hace entrega de una especie de comprobante de que se esta gestionando dicho tramite de convalidación, con tal comprobante es posible formalizar la inscripcion en la UBA?

    Mil gracias por toda la informacion, saludos desde Mérida!!

    ResponderEliminar
  100. Buenas tardes, amigo soy TSU en informática y quisiera realizar la equivalencia en ingeniería, no obstante, en una visita que realicé en diciembre a la argentina me indicaron que debía cursar desde 0 la carrera ya que no hacen equivalencias con menos de 4 años, mi pregunta es, que tal es el mercado laboral en el área de informática, especificamente los programadores, actualmente soy programador oracle con 4 años de experiecia y un sueldo que a considerar por la media de la población no es relativamente bueno, no obstante, se queda solo en los gastos mensuales de mantenimiento sin lugar a un margen de ahorro muy amplio. Cual es el promedio de ingreso en Baires para los programadores?

    ResponderEliminar
  101. Hola José
    es la mejor pagina y mas completa respecto a estudiar en argentina felicitaciones por eso :)
    Aunque sigo teniendo dudas..como : 1)¿Es verdad que mis padres deben firmar una declaracion de que me mantendran en mi estadia en argentina?
    2) He oido que debo pasar por una entrevista y hacer una carta al consulado argentino para la admision.. es eso verdad? y si es asi, estando ya en mayo estoy a tiempo de hacerlo y alcanzar a inscibirme en el CBC de la UBA?
    Considerando que actuo por mi cuenta, ya que,la embajada argentina no me da aun una respuesta certera de que si este año se entregan o no cupos por esa via.
    Y 3) Puedo inscribirme en el CBC sin estar tramitando aun la residencia temporaria?

    ResponderEliminar
  102. Buenas Tardes a todos,

    Mi nombre es Luis y soy Lic. en Adm. de empresas turisticas (o solo turismo como tambien lo llaman) y por motivos personales he estado tentado desde hace algun tiempo en emigrar para Argentina por un periodo aun indeterminado.

    Quisiera saber que me puedes mencionar o recomendar sobre el mercado laboral turistico en Argentina; se que es el 2do pais mas importante de America del Sur en terminos de turistas internacionales, mas no manejo mucha informacion sobre las oportunidades o beneficios que puede haber para alguien que quiera trabajar en dicho gremio. Que me podrias recomendar sobre esto?

    De antemano al igual que muchos otros que lo han mencionado tu pagina es excelente y muy ilustrativa, asi que muchas gracias por eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  103. hola soy medico general me dijeron que por los convenios del alba no se revalida el titulo que tengo que hacer para irme a trabajar alla

    ResponderEliminar
  104. como esta el campo laboral para los medicos

    ResponderEliminar
  105. Hola buenas noches...
    Soy comunicador social (periodista) y mi esposa es educadora, pero queremos emigrar para Argentina, ya conocemos un poco BA, pero fuimos de turistas. Ademas tengo un certificado de bartender profesional que creo que me ayudará a encontrar trabajo en un restaurant o en cualquier otro sitio. Que me recomiendan?

    ResponderEliminar
  106. Hola buenos dias..super interesante este blog.

    Como habrás visto en las noticias o redes sociales Venezuela esta de cabeza..la gente se esta yendo, cada dia es peor vivir aqui..soy Venezolana y vivo aqui desde que naci, tngo apenas 20 años, se me esta presentando la oportunidad de irme ya tengo el pasaje, pero me da miedo fracasar alla y perder el tiempo ya que se ha estado escuchando ultimamente que la economia esta en problemas. Mi pregunta es: ¿si me voy para alla podria estudiar en la UBA y al mismo tiempo trabajar para poder pagar el alquiler? te agradeceria muchisimo tu opinion ya que me voy sola y no estoy segura de irme para alla o para Panamá.

    Mil gracias.

    Vanessa.

    ResponderEliminar
  107. hola buenas noches
    soy Anarelis planeo ir a estudiar y trabajar en Argentina, ya tengo la mayoria de los documentos que necesito para obtener la residencia, pero quiero saber cual es la posibilidad de encontrar un buen empleo con un TSU en Comercio Exterior, y si me recomiendas algun lugar para alquilar un un departamento, me ire en septiembre, espero tu respuesta gracias!

    ResponderEliminar
  108. Buenas noches. Agradezco si alguno pudiera ayudarme. Soy Licenciado en Idiomas Modernos con intencion de migrar a la Argentina en unos meses. Tengo 36 años y la mayor parte de mi experiencia laboral es en educacion aunque no quiero seguir en esa area laboral. De irme me gustaria buscar eempleo en el area de turismo u hoteleria pero no se si mi titulo pudiera servirme. Muchas gracias por sus recomendaciones y orientaciones.

    ResponderEliminar